La investigación y la innovación son procesos complementarios que impulsan el progreso y el desarrollo económico. La investigación se centra en adquirir nuevos conocimientos, mientras que la innovación aplica ese conocimiento para crear productos o procesos nuevos o mejorados. El concepto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) engloba estas tres actividades como un motor clave para el crecimiento y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidades neurológicas, con el objetivo de promover su autonomía, prevenir su institucionalización, mejorar su accesibilidad al entorno o en el uso de servicios.
Abordar eficazmente las discapacidades neurológicas puede generar beneficios sociales y económicos a largo plazo al mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la carga económica asociada.
La incorporación de la persona con daño neurológico crónico y de su familia a un Programa Integral de promoción de la autonomía personal (Pipap) servicio ofertado por un equipo multidisciplinar que trabaja con la persona y su entorno familiar o afectivo sobre los objetivos consensuados. Dentro de este programa tenemos: sala multisensorial, talleres teóricos prácticos sobre diferentes temas, proyecto de huerto autosostenible, trabajo cognitivo, productos de apoyo, entrenamiento funcional para incorporarlas en la vida diaria.
Programa de Intervención Comunitaria en el Entorno (PICE). Son talleres teóricos prácticos para promover conocimiento, prevenir y disminuir temores en la comunidad y en los entornos habituales de las personas.